HISTORIA III Encuentro Anual Empresas WEPs Colombia (2020)

El 18 de noviembre de 2020 empresas como Arje Film Producciones, Bancamia, Básica S.A, Belcorp, Clínica Bellatriz, Dislicolores San Juan de Pasto, Emas Pasto S.A ESP, Fenalco, Grupo Enel, Grupo Energía de Bogotá, Grupo Éxito, Heinsonhn, Grupo Merck, Ingredion Colombia, Isegoria, Pavimentos Colombia, Porkolombia, Riopaila Castilla, Securitas, Seguridad del Sur, Séptima Films, Servicios Ambientales y Geográficos, Surtigas, Telefónica y Vestas, se dieron cita para compartir sus aportes al avance de la igualdad de género y reafirmar su compromiso con la reactivación económica desde la apuesta por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género como un derecho y un buen negocio.

El primer bloque fue presidido por Patricia Fernández-Pacheco, Representante de País (a.i) de ONU Mujeres y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, y contó con la presencia de gerentes y directivas del más alto nivel, en un breve conversatorio alrededor de su compromiso por la igualdad de género y el importante rol que tienen las empresas en la generación de apuestas innovadoras para la reactivación económica del país.

El segundo bloque se centró en la presentación de Mariux Calvet, Directiva de Banorte, México, empresa WEPs invitada, quien compartió sus buenas prácticas alrededor de la adaptación de sus políticas internas y sus líneas de negocio para hacer frente a la pandemia.

Para finalizar, el tercer bloque del Encuentro, permitió entregar a los equipos de trabajo, herramientas y material de comunicación, relevantes para la implementación de los WEPs, además de priorizar en tiempo real, los temas de trabajo para el año 2021.

HISTORIA II Encuentro Anual Empresas WEPs Colombia (2019)

El 13 de noviembre, representantes de las empresas adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), como Avianca, Bancolombia, Bancamia, Avon, Grupo Enel, Pavimentos Colombia, Natura, Grupo Energía Bogotá, Telefónica o Belcorp, se reunieron para discutir acerca de los avances y retos del sector empresarial, a favor de la igualdad de género y la Agenda 2030. El evento fue liderado por Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres Colombia, y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia (Ver nota de prensa). 

El encuentro, en un primer momento, propuso un diálogo con las y los representantes de las empresas participantes, sobre los aportes del sector privado a la agenda por la igualdad. En la segunda parte del encuentro, ONU Mujeres Colombia expuso los resultados de la Comunidad Empresarial WEPs en América Latina y Colombia durante el 2019, y, de manera conjunta con representantes de las áreas de Talento Humano y Responsabilidad Social Empresarial de las organizaciones empresariales adheridas, desarrolló un taller en el que se pudo realizar un balance de su compromiso con la agenda por la igualdad y efectuar un ejercicio conjunto de planeación para el año 2020.

HISTORIA I Encuentro Anual Empresas WEPs Colombia (2018)

Un total de 8 empresas colombianas compartieron sus buenas prácticas en torno a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de sus compañías en el I Encuentro Nacional de Sector Privado por la Igualdad de Género: los WEPs en Acción, celebrado el 21 de noviembre de 2018 en la ciudad de Bogotá. Como instituciones creadoras de los WEPs,
Pacto Global y ONU Mujeres Colombia lideraron el espacio, que consolidó el inicio de una comunidad de empresas dentro del sector privado, comprometida con la agenda de desarrollo 2030 y con la igualdad de género, no sólo como un derecho, sino también como un buen negocio. (Ver nota de prensa

Durante la jornada las y los asistentes participaron de importantes diálogos y conocieron las experiencias de destacados invitados e invitadas, como la experiencia internacional y alianza entre ONU Mujeres México y el Grupo Danone México, junto a Alejandro Pinillos, CEO de Bonafont México, y Lourdes Colinas, Coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres México.

Al respecto, Diego Durazo, Director de Asuntos Públicos de Danone Latinoamérica explicó que “no se trata sólo de lo que diga la marca de cara a sus consumidores externos, sino lo que hace y cómo lo hace. Por eso entendimos que para construir igualdad dentro de las compañías hay que poner dinero, pero también hay que poner esta apuesta en el centro de la estrategia de negocios, de la mano de socios con experticia técnica en la materia, como ONU Mujeres”. (ONU Mujeres, 2018)
Además, se compartieron las experiencias de las empresas nacionales con relación a: i) Inserción laboral de mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología e ingenierías, ii) Política de igualdad de remuneración, y programas de formación y promoción del desarrollo profesional de las mujeres; iii) Políticas de igualdad y de no discriminación en ámbitos productivos no tradicionales para las mujeres; iv) El Impacto de las empresas WEPs en las comunidades de su área de
influencia. 

Finalmente, el equipo de WEPs en Colombia, liderado por ONU Mujeres, expuso las rutas estratégicas para el avance de la agenda de igualdad de género en el sector privado; asimismo, a través de un acto simbólico, se hizo la renovación de compromisos y llamado a la acción en el marco de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres -WEPs.

Invitan
Con el apoyo de